LA ORACIÓN.
El SUJETO y el PREDICADO.

1.   El enunciado: La frase y la oración.

A veces los lingüistas están de acuerdo en hacer la siguiente diferencia:

El enunciado es una palabra o grupo de palabras ordenadas con significado completo. Algunos ejemplos de enunciados:
Ø  El niño juega con su hermana.
Ø  ¡Hasta mañana!
Ø  Hoy hace frío.
Ø  Esta tarde viene mi madre.
Podemos distinguir dos tipos de enunciados: oraciones y frases o enunciados no oracionales.
a.- Oraciones: cuando en el enunciado hay al menos un verbo.
- Pedro lee un libro.
- Yo me he comprado un coche.
- Mi hermana terminó sus estudios.
b.- Enunciados No oracionales o frases: cuando en el enunciado NO hay un verbo.
- ¡Buenos días!
- ¡Qué película más divertida!
- ¡Viva el Betis!


  
2.    ¿Qué es una oración?
 
  1.             Los textos están formados por oraciones. 
  2.       Una oración se separa de otra a través de un punto (en la escritura) o de un silencio (cuando la comunicación es oral).
  3. 3. Una oración está compuesta por SUJETO + PREDICADO. (Salvo las oraciones impersonales, pues solo están formadas por un sintagma verbal).
  •     El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo o un pronombre personal (Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros/as, ellos, ellas).  
  •      El núcleo del predicado es el verbo.
  •          El núcleo del SUJETO y el verbo CONCUERDAN EN NÚMERO (singular/plural) y en PERSONA (1ª, 2ª o 3ª PERSONA). 
   
         Ejemplos:
                   El niño    salió de clase.
                            Sujeto       predicado
                            (El niño= 3ª persona del singular; salió= 3ª pers. sing.)
                            Los niños   salieron  de clase
                            Sujeto                 predicado
                           (Los niños= 3ª pers. pl.; salieron= 3ª pers. pl.)

3.     ¿Cómo reconocer el SUJETO de una oración?
Observa con atención este vídeo y lee luego la explicación.


La prueba que hay que hacer para encontrar el SUJETO de una oración es cambiar el verbo de la oración de singular al plural o viceversa, del plural pasarlo al singular. Como el núcleo del sujeto concuerda con el verbo en número y persona, al realizar el cambio del verbo, el núcleo del sujeto cambiará NECESARIAMENTE de número también.

Ejemplo:
Mi hija pequeña ha aprendido a leer.
-         El verbo está en singular. Vamos a pasarlo a plural = han aprendido
-         ¿Qué parte de la oración pasa a plural?
-         Mis hijas pequeñas = es el Sujeto

Mi hija pequeña        ha aprendido a leer.
        Sujeto                             predicado

Otro ejemplo:
Han llegado los paquetes a la casa de mi tía.
-         Pasamos el verbo en plural al singular:
-         Han llegado= en singular HA LLEGADO
-         ¿Qué parte de la oración pasa a singular?
-         Los paquetes= el paquete ES EL SUJETO
-         Al pasar el verbo al singular, la parte de la oración que cambia a singular es el SUJETO: Ha llegado el paquete a la casa de mi tía.

Han llegado     los paquetes     a la casa de mi tía.
                           SUJETO                                                        
El resto de la oración es el PREDICADO

¡ATENCIÓN!
NO preguntes al verbo. ¡¡¡¡¡NO siempre responde con el Sujeto!!!!

ACTIVIDADES:
Encuentra tú el sujeto de estas oraciones: (¡Si es que lo hay!). Comprueba luego si lo has hecho bien comparando con las soluciones que aparecen más abajo. ¡No mires las soluciones si no has hecho el ejercicio primero! 
1.     La taza era de porcelana china.
2.     Mi tío trabaja de médico para una ONG.
3.     En el aeródromo hay aviones.
4.     Llegó a clase tarde, como siempre.
5.     Los participantes de la carrera llevaban un dorsal a la espalda.
6.     Me gusta el chocolate.
7.  Mañana se reunirán en la sala de usos múltiples los padres de los alumnos de sexto de primaria.
8.  Ayer había mucha niebla en la carretera. También había muchas luces encendidas. 
9.  ¿Te gustan las películas españolas?
10. Le han suspendido las matemáticas y pasará todas las vacaciones estudiando.

(Fuente: AQUÍ)




SOLUCIÓN: Encuentra tú el sujeto de estas oraciones: (¡Si es que lo hay!)
1.     La taza era de porcelana china.
SUJETO
2.     Mi tío trabaja de médico para una ONG.
SUJETO
3.     En el aeródromo hay aviones.
No hay sujeto. Es una oración impersonal.
4.     Llegó a clase tarde, como siempre.
Sujeto omitido ÉL.
5.     Los participantes de la carrera llevaban un dorsal a la espalda.
                   
SUJETO= Los participantes de la carrera
PREDICADO= llevaban un dorsal a la espalda

6.     Me gusta el chocolate.
    SUJETO
Si pasamos el verbo al plural, ¿Qué parte de la oración cambia?
Me gustan …. los chocolates
¿Cuál sería entonces el análisis sintáctico de la oración?
LOS CHOCOLATES= sujeto
ME= Complemento Indirecto
GUSTAN= verbo

Comentarios

Entradas populares de este blog