TEMA 4 - LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

(Libro de texto: ¿Cómo nos comunicamos? Págs. de la 10 a la 17, 20 y 21)

¿Qué vas a aprender en este tema?

 He aquí las preguntas que debes ser capaz de responder (PREGUNTAS DE EXAMEN)

  • 1. ¿Qué es la comunicación? Defínela.
  • 2. Explica cuáles son los 6 elementos intervienen en la comunicación.
  • 3. Explica qué es la comunicación no verbal.
  • 4. Explica qué es la comunicación verbal.
  • 5. Explica qué es un TEXTO. Defínelo y di cuáles son sus características principales.
  • 6. ¿Cuáles son las diferencias entre el Registro Formal y el Registro Informal?
  • 7. ¿A qué llamamos "ámbitos de uso de la lengua"? ¿Cuáles son los tres tipos?

*****

1. Definición de comunicación. ¿Cuáles son los elementos de la COMUNICACIÓN? 

Emoji Observa y escucha estos vídeos con atención y toma nota de las ideas principales o de lo que consideres importante, necesario o sorprendente:

Vídeo 1 - Extracto de la película Del revés (Inside - Out) Ver AQUÍ


Vídeo 2 - Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación. AQUÍ


Definición de COMUNICACIÓN: 
1- El objetivo de la comunicación es intercambiar información. 
2- La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje verbal o no verbal a un receptor a través de un canal (el soporte o medio físico, como las ondas en el aire, el papel, la fibra óptica para Internet, etc.) mediante un código (el idioma, las señales, los emoticonos, etc.) que es común a ambos. 
3- Para que la comunicación pueda darse, los interlocutores (emisor y receptor) han de comprender el contexto en el que se produce la comunicación. Es decir, qué circunstancias envuelven al mensaje, en qué situación se produce, cuál es la idea general del mensaje. Observa:


4- Por último, no tiene que haber perturbaciones o interferencias (el ruido, mucha gente hablando a la vez, etc.), para que la comunicación se produzca plenamente.


Vídeo 3 - La comunicación y sus elementos. Resumen   AQUÍ.



Emoji Ahora, lee la explicación que aparece en la pág. 10 y haz un cuadro explicativo en tu cuaderno. Puedes copiar este y completarlo con lo explicado en la pág. 10 y los vídeos que hemos visto:

2. Los 6 elementos que intervienen en la comunicación.

Emoji ¡Atención! Si no se dan todos los elementos, date cuenta de que no tiene lugar la comunicación. Por ejemplo: el emisor y el receptor han de compartir el mismo código, si no, no podrán comunicarse. Veamos un par de casos:

Caso 1 AQUÍ: ¿Te ha llegado el mensaje de Valentina, lo has comprendido? ¿Por qué? Entonces, ¿ha habido comunicación? ¿Por qué?

Caso 2. Pon esta canción de Rozalén sin sonido y fíjate en el lenguaje de signos que emplea su compañera AQUÍ. ¿Comprendes así lo que dice la canción? Entonces, ¿ha habido comunicación? ¿Por qué?

Caso 3. En tu vida cotidiana es probable que uses a menudo la aplicación de Whatsapp para enviar mensajes, pero ¿sabes qué significan los iconos que aparecen abajo a la derecha? Observa el cuadro y di qué elemento de la comunicación no ha funcionado o por qué la comunicación no ha tenido lugar:

Para saber más, leer AQUÍ

3 y 4. COMUNICACIÓN verbal y no verbal.

Emoji Observa y copia en tu cuaderno:


Emoji Reflexiona: en nuestra vida diaria, ¿nos comunicamos más a menudo con la comunicación verbal o con la no verbal? ¿Por qué? 

Emoji Luego, analiza el siguiente cuadro y vuelve a ver el extracto de la película Del revés AQUí. ¿Qué elementos son NO verbales?


Emoji A continuación, haz los ejercicios 1-5 de la pág. 11.

*****
5. ¿Qué es un TEXTO? (pág. 13).




6. ¿Cuáles son las diferencias entre el Registro Formal y el Registro Informal? (pág. 13, pág. 20)

Haz una lista con las características de los Registros Formal e Informal ayudándote de las siguientes tarjetas. Luego, ve los siguientes vídeos AQUÍ y  AQUÍ.

Tarjeta 1

Tarjeta 2
Tarjeta 3


Tarjeta 4

Tarjeta 5


En resumen... Piensa, copia y completa:
Error: ocupando = empleando

Ahora, escuchas estos dos ejemplos AQUÍ y ANALIZA las características de cada uno de los registros que aparecen.


7. ¿A qué llamamos "ámbitos de uso de la lengua"? ¿Cuáles son los tres tipos? 
Lee y resume lo explicado en la pág. 13 de tu libro de LENGUA.
Para saber más, lee el siguiente cuadro:


Comentarios

Entradas populares de este blog