Construyendo un periódico

(págs. 26 y 27 del libro de texto de Oxford))

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Actividades de la pág. 27

2. En un periódico trabajan periodistas (redactores), reporteros gráficos o fotógrafos, publicistas, gestores, y otros profesionales como telefonistas y empleados de los talleres de impresión.

Los periódicos cuentan con fuentes privadas, contactos personales y agencias de prensa para obtener la información. En ocasiones, las llamadas telefónicas pueden servir de fuente informativa.

Las imágenes que acompañan al texto son proporcionadas bien por los fotógrafos del propio periódico, bien por las grandes agencias internacionales.

Los lunes se celebran dos reuniones: la semanal del consejo de redacción –a las 13.00 h.-, destinada a fijar la posición del periódico sobre los grandes asuntos, y la diaria –a las 19.00 h.-, destinada a establecer la portada del día siguiente.

3. El párrafo en el que se indica que un periódico incluye información y opinión es el quinto (el de las 13h.)

Los periódicos se imprimen durante la noche.


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La sobrecarga de trabajo aparece cuando el periodista debe realizar una gran cantidad de tareas diversas: buscar la noticia, documentarse, hablar con las fuentes, asistir a reuniones, redactar, fotografiar…

4. La elaboración de un periódico diario es una tarea compleja porque:
  • Es un trabajo contrarreloj: sobre las 21.00 h. todo tiene que estar listo para que los miles de periódicos puedan ser impresos. Así de madrugada podrán ser cargados en camiones que viajarán por todo el país para que puedan ser vendidos desde primera hora de la mañana en los quioscos.
  • En un periódico pueden aparecer un centenar de noticias, reportajes, artículos de opinión, entrevistas, etc., cada día. Cada uno de estos textos es elaborado por un periodista que debe documentarse, hablar con las fuentes de información, asistir a reuniones, redactar y fotografiar. Al terminar su trabajo, lo envía para que sea ensamblado en el conjunto de artículos y noticias del periódico.
  • El Consejo de redacción decide qué noticias deben ir en primera plana (la portada del periódico) y en qué orden deben ser editados el resto de los textos.
  • En conclusión, tienen que coordinarse muchos profesionales para que el trabajo final pueda ver la luz cada día.

5. Los párrafos se presentan siguiendo el orden cronológico de las horas del día.

6. Se hace referencia a cuestiones del exterior en el párrafo de las 11.00 h. (los reporteros gráficos o fotógrafos van al lugar donde se ha producido la noticia para obtener la imagen que acompañará al texto) y en el de las 14.30 h. (es la hora en la que los reporteros salen a comer y a relajarse).

7. Un sinónimo de fotógrafo es reportero gráfico.

8. En este caso la palabra abanico se emplea con la acepción c: Conjunto de cosas o personas diversas.

9. la palabra maquinaria se emplea en este párrafo como estructura, organización, conjunto de profesionales realizando su trabajo; esto es, todos los mecanismos del periódico.

10. Imágenes de arriba: rotativo y teletipos.
Imágenes de abajo: la redacción y los reporteros.

11. a) Reflexionan para fijar la posición del periódico (la manera de pensar, el punto de vista).  
b) Disfruta de una buena posición social. (categoría o condición).
c) Estaban en posición de firmes. (Ni sentados ni tumbados. Postura en la que se encuentran).
d) Tomó posición por los más desfavorecidos. (tomó partido, se puso de parte de).

12. La publicidad es esencial en un periódico, pues es una importante fuente de ingresos. En un quiosco se puede comprar un periódico por 1 €. Sin embargo, esta cantidad no cubre los gastos de elaboración y producción del diario. Menos aún en la actualidad, pues debido a la aparición de los periódicos digitales colgados en Internet, la venta de periódicos impresos ha descendido mucho.


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