GÉNERO LÍRICO III. ¿Qué son los RECURSOS RETÓRICOS?


Los Recursos retóricos también se conocen como:
  • Figuras de estilo.
  • Figuras literarias. 
ÍNDICE: 

    A-   ¿Por qué necesitamos estudiar las diferentes figuras retóricas? ¿En qué nos beneficia?
B-   ¿Qué son las Figuras Retóricas?
C-   En resumen.
D-   Clases de Recursos Retóricos o de Figuras Literarias.
E-   Veamos ejemplos a través de vídeos.
F-   Las Figuras Retóricas y la publicidad.
G-  Los Recursos Retóricos y el lenguaje cotidiano.
H-  Ahora Tú: crea tus propias metáforas.


A. ¿Por qué necesitamos estudiar las diferentes Figuras Retóricas? ¿En qué nos beneficia?

1- Desarrollamos "nuestro cerebro artístico", favorece el pensamiento creativo e intuitivo. Gracias a esta "gimnasia mental" asociamos conceptos que no mantienen entre sí una relación lógica, sino poética. Por otro lado, es también una forma de desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO.

2- Aprendemos a "descifrar" y a comprender el lenguaje poético, propio de los textos líricos. Si no, una parte importante de la cultura y del saber nos serán ajenos por siempre: "este poema está escrito en español pero no comprendo qué significa". ¿Por qué renunciar a comprender textos y mensajes en nuestro propio idioma?

3- ¿Sabías que empleamos recursos retóricos habitualmente? ¡Sí! ¡Cuando nos comunicamos entre nosotros, cuando te comunicas con tus amigos! A veces necesitamos ser más expresivos o hacer hincapié en una idea, y lo conseguimos  gracias a los recursos retóricos. ¿Un ejemplo? Cuando decimos "Se te va a caer el pelo" no nos referimos a que alguien va a quedarse calvo, sino que  va a tener problemas, que ha hecho algo que le va a traer consecuencias negativas.

4- Los recursos retóricos también aparecen en otros textos líricos que te resultan muy cotidianos. Se trata de ... LAS CANCIONES. ¿Cantas los temas en español sin saber lo que significan esos "poemas con música"?

5- Los recursos retóricos no aparecen solo en los textos literarios, sino que es el lenguaje utilizado en PUBLICIDAD. Si no comprendes lo que significa una metáfora visual, no comprenderás cómo se te ofrece el producto que se te quiere vender.

6- Por último, el Cine, la Pintura, incluso los textos periodísticos, se sirven a menudo de recursos literarios. No conocerlos, diferenciarlos, comprenderlos o interpretarlos te impide comprender una parte importante de la Cultura y de la VIDA en general.

B. ¿Qué son las FIGURAS RETÓRICAS?

Las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias, representan una manera diferente de utilizar el lenguaje. La finalidad de estas figuras es crear un estilo comunicativo más original, más expresivo o bello o literario. Esto es así porque en los textos poéticos (en los poemas y en la prosa poética) EL AUTOR CONCEDE MUCHA IMPORTANCIA A CÓMO DICE LO QUE DICE.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior. 
NO hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como "Estudia como un león", hipérboles como "Es más pesado que una vaca en brazos", expresiones irónicas como "¡Pero qué simpático es este niño!", etc.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc. 

Es por eso que debemos aprender a interpretar / comprender ese "lenguaje retórico o poético", pues las palabras no se emplean con su sentido literal o habitual, o no se emplean en el orden habitual. El autor busca producir en el lector una sensación de EXTRAÑAMIENTO al unir dos palabras o realidades que, aparentemente, están alejadas entre sí.

En conclusión, el lenguaje literario tiene la capacidad de dar una nueva perspectiva de la habitual visión de la realidad al presentarla en contextos diversos a los acostumbrados y al emplear las palabras con "toda" su carga connotativa.


C. EN RESUMEN:

Vuelve a leer los apartados A y B y haz un esquema que explique:
A- ¿Por qué necesitamos estudiar los Recursos Retóricos?
B- ¿Qué son los Recursos Retóricos o Figuras Literarias?

D. CLASES DE RECURSOS RETÓRICOS 
O DE FIGURAS LITERARIAS.

Existen decenas de Figuras Literarias, pero empezaremos por las Figuras Retóricas más habituales:




E. Veamos ejemplos a través de vídeos.

Vídeo 1.
En este vídeo explican la diferencia entre COMPARACIÓN Y METÁFORA y nos dan pistas para crear nuevas metáforas.

Vídeo 2.
Este vídeo explica algunas figuras retóricas o recursos literarios ofreciendo 
ejemplos de canciones conocidas:


Vídeo 3.
Este vídeo muestra definiciones y ejemplos de algunas 
figuras retóricas presentes en canciones:

  • Para tener más ejemplos puedes visitar el BLOG de la profesora Julita Trápaga. Pincha AQUÍ
  • También puedes ver el BLOG de 3º de ESO del IES Miguel Catalén de Zaragoza. Pincha AQUÍ

F. LAS FIGURAS RETÓRICAS Y LA PUBLICIDAD

Imagen 1.


Los publicistas (creadores de anuncios) utilizan recursos retóricos o estilísticos en los anuncios con el fin de PERSUADIR (convencer) a los receptores. Esto es, los anuncios presentan una realidad diferente a través de METÁFORAS, HIPÉRBOLES, ANTÍTESIS... para llamar la atención del público y convencernos de que compremos el producto. El poeta, y los escritores en general, también emplean recursos retóricos, pero no con el fin de convencernos para que compremos un producto, sino para que NOS DELEITEMOS (disfrutemos) con un texto en el que el lenguaje ha sido empleado de una manera EXPRESIVA, BELLA U ORIGINAL.

A continuación presentamos algunos ejemplos de FIGURAS RETÓRICAS empleadas en publicidad. ¿Sabrías decir cuáles se han empleado en cada imagen? OBSERVA, PIENSA Y COMPLETA LA TABLA.

Imagen

¿Qué se ve?

¿A qué te recuerda o a qué se parece?

¿Qué significa? ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor?

Imagen 1

 

 

 

 

Imagen 2

 

 

 

 

Imagen 3

 

 

 

 

Etc.

 

 

 

 


 Imagen 2   
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
   

  Imagen 3
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?

Imagen 4       
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
         
 
Imagen 5 
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
                                             
Imagen 6
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?

Imagen 7
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
 

  Imagen 8
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
        

 Imagen 9
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?

                 Imagen 10             
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?

            Imagen 11             
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?
 

             Imagen 12             
¿Qué se ve en la imagen? ¿A qué te recuerda o qué se parece? 
¿Qué significa, qué mensaje se nos quiere transmitir?



PARA SABER MÁS SOBRE METÁFORAS VISUALES...

¿Te gustaría descubrir las metáforas visuales que dibuja Henn Kim, una célebre artista coreana? Puedes ver sus dibujos en Instagram o AQUÍ.
  • Si te apetece, elige una de sus imágenes, describe qué se ve, escribe a qué te recuerda y explica qué significa. 
  • Y, si te atreves, puedes "copiar" una de sus imágenes o inventar una tú. ¿Aceptas el reto?

Henn Kim (Fuente: AQUÍ)



G. LOS RECURSOS RETÓRICOS Y EL LENGUAJE COTIDIANO.

Como ya hemos dicho, en nuestro lenguaje cotidiano empleamos muchas figuras literarias, pues queremos destacar una idea, ser más expresivos.

Observa las siguientes expresiones y explica su significado NO LITERAL e indica qué tipo de recurso se ha empleado:

a) Eres más lento que el caballo del malo.
b) Mi nieta es más buena que el pan.
c) Eres un sol.
d) Tenía una sonrisa de oreja a oreja porque había sacado un 10 en el examen.
e) Ese examen de matemáticas ha sido un regalo.
f) En el partido Albacete-Murcia hubo una lluvia de goles.
g) Juan está siempre en las nubes.
h) La gasolina se ha puesto por las nubes.
i) Este hombre ha perdido un tornillo.
j) Este examen es más largo que un día sin pan.

H. AHORA TÚ: CREA TUS PROPIAS METÁFORAS.

Sigue estos pasos:
  • PIENSA en algo (un objeto, una persona, un animal, una idea, una sensación).
  • Luego piensa en algo que se parece a ello.
  • Crea una comparación.
  • Por último, crea la metáfora.

Piensa en algo

(Término REAL)

Piensa en algo que se parece a ello (Término imaginario)

Crea la comparación (Termino real + COMO + Término imaginario)

Crea la metáfora (solo aparece el término imaginario, pero no el real)

El cabello rubio

Parece oro

Tus cabellos son como el oro

Se peina el oro de su cabeza.

Los dientes

Parecen perlas

Sus dientes son COMO perlas

Las perlas de su boca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Unidad didáctica y actividades pensadas por Mª Victoria Pérez Pérez bajo licencia CC.

Comentarios

Entradas populares de este blog