COBARDES
Película de José Corbacho y Juan Cruz, año 2008

Una película es una obra literaria de transmisión oral, al igual que una obra de teatro, que se sirve de elementos visuales para ser contada. Se trata, pues, de un TEXTO NARRATIVO: se cuenta una historia protagonizada por unos personajes en un tiempo y espacios determinados.

Vamos a analizar esta película como hemos aprendido a hacer con los cuentos o novelas durante el curso.





1. Análisis del título de la película.
          Como indican el título y el cartel de la película, Cobardes va más allá del tema del acoso escolar en un instituto y nos habla del miedo que sienten las personas en general y su incapacidad para hacer frente a ese miedo. Es esa incapacidad la que les lleva a mantener conductas cobardes.

2. Tema principal y subtemas.
          Así pues, el tema principal es el MIEDO que impide a los seres humanos a enfrentarse a su propia vida, a mostrarse como uno es ante los demás, a comunicarse con los demás ... 
          Ese miedo impide que haya una buena comunicación entre padres e hijos, entre padres y madres, entre profesores y alumnos, entre padres y profesores. 


          La INCOMUNICACIÓN es uno de los subtemas o temas secundarios tratados por la película. Otros podrían ser CÓMO EDUCAR A LOS HIJOS o CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PROFESORES EN LA EDUCACIÓN.

3. Estructura.
         La película comienza con una persecución: Guille y su pandilla persiguen a Gabi para meterse con él y, probablemente, agredirlo.


         Este comienzo es muy significativo, pues es una metáfora que puede interpretarse así:
          - Desde el principio se ve que Gabi no se enfrenta al problema, sino que huye. Luego veremos que el resto de los personajes también huyen, aunque no los veamos correr en la película.
          - La carrera es frenética, no hay tiempo ni de pensar ni de hablar. En nuestra vida actual llevamos esas prisas a menudo, y estas nos impiden sentarnos a pensar o a hablar con nosotros mismos o con los demás. Las prisas, el estrés, impiden la reflexión y la comunicación.

          Vemos, pues, que no es un comienzo lineal del tipo PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE, sino que se comienza directamente con el NUDO y en los siguientes minutos de la cinta se van presentando a los personajes y se van planteando los temas secundarios.

4. Tesis que defiende la película.
          Para analizar la TESIS o idea que defiende la película  hemos de analizar el final de la historia: Gabi ha logrado superar su miedo y enfrentarse a Guille, por lo que este ya no lo acosa. Pero en la última escena vemos que otro alumno, uno de aspecto rellenito y tímido, recibe un mensaje en el móvil. Asustado, mira atrás, hacia Guille primero, luego hacia Gabi. Se da a entender que "el gordito" se ha convertido en una nueva víctima de acoso escolar. Pero, ¿quién es el acosador?. Se pueden dar dos respuestas a esta pregunta:

           -  El acosador sigue siendo Guille, que no tiene remedio y no cambiará nunca. Así seguirá siendo el resto de su vida: un matón falto de empatía que agredirá al más débil.
           - Gabi, que ha pasado de acosado a acosador. No es un cambio psicológico que nos sorprenda, pues ya acosaba a su hermanita de 5 ó 6 años, haciéndole creer que su osito había sido secuestrado y que lo estaban torturando. Gabi parece decirse: "ahora que ya no siento miedo de nada, voy a machacar a otro más débil, que sienta lo que yo he padecido. Ahora el que se va a reír soy yo." La crueldad parece proporcionarle placer.

          Vemos que el FINAL ES ABIERTO, pues permite esas dos interpretaciones. En cualquier caso, la película defiende la idea de que EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE, que entre nosotros hay depredadores y presas. Para saber más sobre esta tesis filosófica, pincha AQUÍ .


5. Análisis de los protagonistas y de los personajes secundarios.
          Podría considerarse que el protagonista es Gabi y su enemigo, el antagonista, es Guille. Sin embargo, ya hemos dicho que el tema principal es el MIEDO que impide que todos y cada uno tome las riendas de su propia vida. Por lo que interpretar que el antagonista de esta película es el MIEDO es más profundo y enriquecedor. Recuerda la definición de antagonista: "un antagonista es el personaje o elemento de la trama que representa la oposición al protagonista, frecuentemente un villano que se opone al héroe, que suele ser el protagonista". El miedo es el elemento de la trama que se opone al protagonista e impide que se desarrolle normalmente.

          Por otro lado, si analizamos al resto de personajes veremos que todos, a excepción de Silverio, tienen miedo:
          GABI es víctima de acoso escolar, tiene miedo de ir a clase. No se enfrenta a su propio miedo.
          GUILLE tiene miedo a no cumplir las expectativas de su padre, a no estar a la altura y defraudarlo.
          Los amigos de GUILLE tienen miedo a decir la verdad, miedo a no ser aceptados por el grupo, miedo a sufrir ellos mismos acoso.
          Los PADRES sufren, en mayor o menor grado, acoso laboral. Las presiones en el trabajo pueden ser constantes (como en el caso del padre de Gabi) u ocasionales. Tienen, además, miedo a comunicarse con sus respectivos cónyuges y con sus hijos. Tienen miedo de enfrentarse a la verdad.
          Los PROFESORES se sienten solos, sin el apoyo ni de los padres ni de la sociedad en general. Tienen miedo a implicarse, miedo a actuar en casos de acoso, por ejemplo, y equivocarse.
          La SOCIEDAD tiene miedo. Los hombres tienen miedo los unos de los otros, por eso se vigilan instalando CÁMARAS y ALARMAS.

6. Conclusiones.
          Enfin, la película deja un cierto sabor amargo, pues parece defender que:
          Todos tenemos miedo, huimos de nuestros problemas.
          Todos podemos ser víctimas o acosadores, según las circunstancias.
          No nos comunicamos ni nos conocemos: Somos unos extraños los unos para los otros.

          Y tú, ¿qué opinas?

7. Algunas máximas para reflexionar y debatir.
          Una máxima es una "Frase de origen popular o culto repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza."
                He aquí algunas para que reflexiones y para debatir sobre lo que expresan.

Máxima 1


Máxima 2




Máxima 3




Máxima 4




Máxima 5

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